GONZALEZ MARIANA VERONICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Medición de la pobreza considerando tres aspectos diferentes y utilizando la Lógica difusa
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXXV Coloquio Argentino de Estadística; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística
Resumen:

Cuando se trata de definir la pobreza, el primer problema que se presenta es acerca de su definición.

 

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una comparación entre tres maneras diferentes de ver la pobreza:

a) desde el punto de vista de los recursos monetarios

b) capacidades para lograr un cierto bienestar

c) características de la vivienda y hacinamiento

 

La pobreza puede surgir por no tener los ingresos suficientes para lograr el bienestar, por no tener las capacidades suficientes para utilizar bien los recursos o por situaciones habitacionales inadecuadas ?por falta de políticas publicas a través de los años. Dentro de

estos conceptos es muy importante el estudio de las capacidades ya que es lo único que puede ayudar a los pobres a salir de la pobreza por si mismos, considerando educación, cobertura de salud o situación laboral.

 

Para estudiar estos tres aspectos de la pobreza se utilizo un vector de información de cada hogar de acuerdo a estos tres conceptos teóricos, obtenidos a partir de una encuesta realizada en el año 2004 en la población de Malvinas Argentinas ?Provincia de Córdoba?donde se entrevistaron aproximadamente 500 hogares.

 

A los fines de evaluar los recursos se tomo como indicadores al ingreso equivalente y a la cantidad de personas que trabajan según el tamaño de la familia.

 

Para evaluar las capacidades para la utilización de los recursos, se tomaron indicadores de educación, salud y trabajo.

 

Para evaluar condiciones de vivienda se tomaron como indicadores al hacinamiento, el tipo

y tenencia de vivienda, el material de las paredes y el tipo de baño.

 

La metodología para calcular los índices de pobreza se corresponde con la lógica difusa propuesta por Zadeh en 1965 y seguida por Dubois y Prade en 1980.

 

Las funciones de pertenencia y las ponderaciones de cada atributo sigue la metodología de Cerioli y Zani (1990). La metodología fuzzy permite utilizar el ingreso para medir la pobreza así como indicadores no monetarios.

 

En el presente trabajo se utilizan funciones de pertenencia de los hogares individuales considerando distintos grados de pobreza, permitiendo una agregación sencilla y puntos de corte para poder estudiar los distintos aspectos considerados de la pobreza según edad, sexo, migraciones dentro de la provincia y de otras provincias, nivel educativo, oficio, etc.